Ruinas de el tazumal

Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1524. El Salvador recibía el nombre de “Cuscatlán”. La civilización que vivió en lo que hoy es El Salvador se remonta a 1,500 A.C.como lo demuestran las piezas arqueológicas encontradas en las ruinas del Tazumal, ubicadas en Chalchuapa, a 85 Kms. al poniente de San Salvador,con 14 fases de diferente construcción, que van desde esa fecha hasta el año 900 de nuestra era.

 

Situadas a pocos kilómetros al sudeste de Santa Ana, en el poblado de Chalchuapa, podremos conocer las ruinas mayas de Tazumal, consideradas las mas importantes de El Salvador. Algunos historiadores atribuyen sus orígenes a emplazamientos humanos que datan a partir del 5000 a.C. Se sabe con certeza que esta zona de 10 mil kilómetros cuadrados fue un centro de civilización de profundos contactos con los pueblos del altiplano mejicano.

 

El centro arqueológico de Tazumal  comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 al 1200 d.C. Entre sus ruinas excavadas, el mayor atractivo consiste en una pirámide bastante restaurada, así como también la cancha con el juego de la pelota. En el área, el museo de sitio exhibe importantes elementos hallados en su excavación.

 

Otros sitios de gran interés para el turismo arqueológico en Chalchuapa, son Casa blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, que constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio salvadoreño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: